lunes, 28 de octubre de 2013

"Viven 70% de empresas familiares no mas de 3 años" Interesante Nota


Cd. de México, México.- En México, el 70 por ciento de los nuevos negocios no llegan al tercer año de vida por la falta de planeación y capital, revela un estudio de KPMG sobre empresas familiares.

La elevada mortalidad de las empresas familiares se explica casi siempre por la falta de un plan de negocios, la ausencia de una estructura de control eficiente-flexible y la presencia de trabajadores o directivos no alineados con la estrategia.

Esto se evidencia al observar que sólo 13 por ciento de las empresas tiene un plan de sucesión delineado, y esta es una grave amenaza porque el destino del negocio está ligado a la permanencia del fundador y sugiere que no hay planes para formar o ir promoviendo a futuros directores.

Según KPMG, numerosos estudios muestran que menos de 30 por ciento de las empresas familiares avanzan con éxito a la segunda generación, y sólo 12 por ciento alcanza la tercera.

Pegan a agentes aduanales


Las modificaciones a la Ley Aduanera desplazará el servicio de los agentes a aduanales.

Ahora será optativo recurrir a un agente aduanal, lo cual generará que algunas empresas dejen de optar por los servicios de estos profesionales para ahorrar el costo que representan.

Actualmente, el costo promedio de un despacho por aduana aérea es de 2 mil 500 pesos, por ferrocarril es alrededor de 6 mil pesos y vía marítima tiene un costo de 8 mil pesos.

"Las empresas grandes van a seguir utilizando agentes aduanales pero para el pequeño exportador o empresario la modificación presenta un beneficio.

Ello porque ellos realmente necesitan prescindir de este costo, aún cuando tengan que correr los riesgos que conlleva adoptar la responsabilidad legal de hacer trámites de comercio exterior", manifestó Manuel Díaz, presidente de la comercializadora Grupo Ei.

"Para el agente aduanal significa que tendrá que ser más consciente, va a tener que integrar nuevos servicios que no sólo cobra por adquirir una responsabilidad sino que va a tener que modernizarse para ofrecer valor agregado porque si no ofrecen ventajas nadie va a necesitar contratarlos", dijo.

De manera general, en términos de competitividad la medida es positiva en tanto que para una empresa este puede ser un costo operativo caro, particularmente si tienen que hacer varios pedimentos pero su flujo de comercio exterior no es tan recurrente como el de otras empresas.

"Pasa muy poco, la intención del Ejecutivo es hacer que las operaciones aduaneras sean fáciles y rápidas y que cualquiera que quiera hacerlas pueda lograrlo", señaló Fernando Ramos, director de Borderless Consulting Group.

"Pero al mismo tiempo la medida es un reclamo al gremio, ha habido opacidad y abuso de la explotación de la patente y tres o cuatro malos pueden descomponer toda la canasta, me parece que es una invitación a que trabajemos más de cerca con la autoridad aduanera", señaló el agente aduanal.

La modificación a la ley también contempla posibilidades de adjudicación para nuevas patentes aduanales, requisitos más rígidos que ocasionan la pérdida de la concesión e incluso, la presentación de un examen para certificar que quien ejerce como agente aduanal mantiene los conocimientos para desempeñar el oficio.

"Necesitamos garantizar que quien tiene una concesión del estado cumpla con ella.

Los exámenes, aún cuando tienen mucho de discrecionalidad porque depende de las preguntas, permite ver si el profesionista está al tanto de la normatividad que cambia constantemente", explicó Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

Amplia diferencia

El número de agentes aduanales en el País es pequeño si se considera el volumen del comercio exterior mexicano.

17,000 profesionistas de esta actividad existen en Brasil.

900 agentes aduanales operan en México.

38 organizaciones aduanales operan en el País.

Los trámites

Adicional al costo que hay que cubrir en trámites por contenedor en México es necesario pagar al agente aduanal que tramita el despacho aduanero.

COSTO DE IMPORTACIÓN POR CONTENEDOR, 2012

(En dólares)

Rusia 2,920

Argentina 2,390

Brasil 2,275

México 1,780

Canadá 1,660

EU 1,315

India 1,200

Japón 970

Alemania 937

Perú 880

China 625

Fuente: Banco Mundial

Por Ulises Díaz

La firma electrónica en el SAT será obligación de todo contribuyente

MONTERREY.- Tanto al SAT como a los proveedores certificados para emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) se les va a amontonar la "chamba".


El Senado aprobó ayer que los contribuyentes de cualquier nivel de ingresos tienen que facturar forzosamente con CFDI a partir del primero de enero de 2014.

Esto implica que deberán atender, además de los 702 mil 822 que ya son sus clientes, a 3.1 millones de personas físicas y morales más que están obligados a migrar al nuevo esquema.

El no poder concluir el trámite para facturar mediante CFDI antes de que arranque 2014, pondría en riesgo las ventas de casi 3 millones de empresas en el País.

Cálculos del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), estiman que el SAT sólo tendrá capacidad para atender durante noviembre y diciembre unas 200 mil solicitudes para obtener la firma electrónica avanzada (Fiel), primer requisito para facturar con CFDI.

"Tenemos 50 días, no va a ser factible que todo mundo entre al CFDI el primero de enero, es imposible", advirtió Roberto Cavazos, vicepresidente del ICPNL.

"(Los contribuyentes que queden fuera) no van a poder facturar y al no facturar no va a poder vender, o si vende no va a poder cobrar, entonces va a detener todo el proceso comercial por no poder expedir una simple factura", agregó.

Actualmente, el fisco permite el uso del comprobante fiscal impreso con código de barras bidimensional (CBB) a todos los contribuyentes con ingresos anuales de hasta 4 millones de pesos, los cuales hasta agosto de este año sumaban 2.7 millones.

Con el cambio, los contribuyentes tendrán que enviar el comprobante por internet a un proveedor de facturas para que éste lo verifique, le coloque un folio y sello electrónico y lo mande de regreso para que la empresa lo haga llegar al cliente.

Se buscó al SAT para conocer su opinión sobre el tema, pero hasta el cierre de la edición no había respondido a la solicitud de información.

Por Alejandra Buendíaz