miércoles, 19 de marzo de 2014

Regulados los monederos electrónicos (gasolineras)

La reforma fiscal le dio energía a las empresas proveedoras de monederos electrónicos para combustible.

Estas compañías han visto crecimientos de doble dígito en sus ventas en lo que va del año.

Desde enero, todos los usuarios de las gasolinerías que deseen deducir 100 por ciento de sus erogaciones en combustible como gastos operativos, ya no pueden usar los estados de cuenta de tarjetas de crédito o débito, como sucedía antes.

Ahora están obligados a solicitar Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) por cada consumo, lo cual resulta incómodo, consume tiempo e incluso provoca que algunos operadores prefieran no facturar.

Sin embargo, las compañías de monederos electrónicos, muchas de las cuales ya existían, obtuvieron permiso del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para fungir como nueva herramienta de comprobación.

Alfredo Bernacchi, director de Soluciones de Edenred, empresa que maneja la tarjeta Ticket Car, explicó que esta alternativa facilita la operación de las empresas con flotillas de vehículos, pues les permite sustituir todas las facturas electrónicas de un mes por una sola, basada en el estado de cuenta del monedero.

El directivo explicó que ha detectado un gran desconocimiento de los cambios que trajo la reforma fiscal en materia de deducción de gastos de combustible entre las empresas a las que ofrece sus servicios.

Esto podría provocar mayores gastos para las compañías debido a que, si no han solicitado comprobantes fiscales digitales en cada recarga de combustible que realicen sus vehículos, no podrán deducir este gasto en los próximos meses y tendrán que absorberlo.

Los monederos electrónicos han sido habilitados por algunas cadenas de gasolineras, como Megasur, que opera en la Península de Yucatán, pero principalmente por empresas especializadas en este tipo de dispositivos, como la propia Edenred, Sodexo, Ultra Gas y Transfer Gas.

Sin embargo, de acuerdo con Bernacchi, no todos los monederos electrónicos cuentan con autorización del SAT, por lo que recomendó a los usuarios ser cuidadosos en su selección.

El mayor reto al que se han enfrentado estos proveedores es la falta de conocimiento de las empresas sobre la utilidad de los monederos electrónicos.

A pesar de esto, Edenred informó que, en los primeros dos meses de 2014, superó por un margen "considerable" la tasa de crecimiento de 20 por ciento en sus ventas que registró en todo 2013.

En esta liga del SAT viene la lista de todos los proveedores autorizados:

http://www.sat.gob.mx/terceros_autorizados/monederos_electronicos/Paginas/emisores_monelectro_combustibles_autorizados.aspx

Muchos jugadores

Así luce el mercado de los monederos electrónicos especializados en la carga de combustible.

43 firmas son emisores de monederos electrónicos de combustibles autorizados.

12 compañías no pudieron renovar su autorización ante el SAT.

10 millones de pesos de capital, uno de los requisitos para retener la autorización.

Por Alan Miranda