lunes, 12 de mayo de 2014

No habrá mas secreto bancario: OCDE

Romper el secreto bancario con fines tributarios es un asunto social de igualdad y no debe ser considerado como una invasión a la privacidad de los ciudadanos.

Así lo dijo Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En entrevista telefónica, señaló que la decisión de los 32 países miembros del organismo, y algunos no afiliados, de intercambiar anualmente de manera automática información bancaria y financiera de sus ciudadanos, rompe con las barreras para conocer mejor quién paga impuestos y quién no.

"Es un asunto social, tributario, de finanzas, es un asunto de igualdad para que todos paguen impuestos de la misma manera", aseveró.

Cuestionado sobre si la medida supone el fin del secreto bancario, Saint-Amans no dudó en responder que sí, y los bancos necesitan colaborar para hacer de la transparencia fiscal una verdadera norma.

Para aquellos que consideran que el intercambio de información financiera podría representar un riesgo para su privacidad, el directivo explicó que se está elaborando un estándar en la OCDE para garantizar la confidencialidad de la información.

Dicho estándar quedará listo en septiembre para que los países puedan adoptarlo pronto, de cara a los primero intercambios de información que se darán en 2016, añadió.