Con el fin de asegurar que las facturas a deducir sean correctas y evitar multas onerosas y hasta penales, la Verificación de Comprobantes fiscales es actualmente la herramienta más buscada en el sitio electrónico del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Para especialistas fiscales, el interés de los contribuyentes por ser beneficiados con las devoluciones automáticas, está propiciando el mayor uso de este servicio en línea.
Francisco Medellín, fiscalista de Medellín y Asociados, dijo que es evidente el cada vez mayor interés de los contribuyentes por autentificar sus facturas, con el fin no sólo de que el fisco autorice sus devoluciones de impuestos, sino también por lo grave que resultan las sanciones.
"No es más que producto de la última reforma, que nos advierte que la persona o empresa que dé efectos fiscales a un comprobante (incorrecto) es cómplice de defraudación fiscal", señaló.
Los contribuyentes -personas físicas y morales- que deduzcan o acrediten una factura sin verificarla y ésta incumple con lo establecido en el Código Fiscal, puede ocasionar sanciones hasta penales, advierte un análisis de Deloitte.
El estudio detalla que las sanciones en materia de facturación podrían alcanzar hasta nueve años de prisión, según el monto de lo defraudado.
Como defraudación fiscal equiparada, señala, son calificados los delitos que cometan contribuyentes como el consignar en las declaraciones deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos.
Por Dolores Ortega
No hay comentarios:
Publicar un comentario