lunes, 12 de mayo de 2014

No habrá mas secreto bancario: OCDE

Romper el secreto bancario con fines tributarios es un asunto social de igualdad y no debe ser considerado como una invasión a la privacidad de los ciudadanos.

Así lo dijo Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En entrevista telefónica, señaló que la decisión de los 32 países miembros del organismo, y algunos no afiliados, de intercambiar anualmente de manera automática información bancaria y financiera de sus ciudadanos, rompe con las barreras para conocer mejor quién paga impuestos y quién no.

"Es un asunto social, tributario, de finanzas, es un asunto de igualdad para que todos paguen impuestos de la misma manera", aseveró.

Cuestionado sobre si la medida supone el fin del secreto bancario, Saint-Amans no dudó en responder que sí, y los bancos necesitan colaborar para hacer de la transparencia fiscal una verdadera norma.

Para aquellos que consideran que el intercambio de información financiera podría representar un riesgo para su privacidad, el directivo explicó que se está elaborando un estándar en la OCDE para garantizar la confidencialidad de la información.

Dicho estándar quedará listo en septiembre para que los países puedan adoptarlo pronto, de cara a los primero intercambios de información que se darán en 2016, añadió.

Los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron el intercambio automático de información bancaria y financiera de sus ciudadanos, informó el organismo.

Con ello, la discusión iniciada en 2009 para terminar el secreto bancario llegó a su fin.

Dicho intercambio podría abarcar a más países, ya que otros no miembros, como Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, Arabia Saudita, Singapur y Sudáfrica, también adoptarán esta medida.

Las naciones tendrán que continuar con una norma desarrollada por la OCDE aceptada por los ministros de Finanzas del G-20 que se reunieron en febrero de este año.

El intercambio será de manera anual y cumplirá con los "Estándares para el intercambio automático de información de cuentas financieras" emitidos por el organismo.

Cada autoridad nacional pedirá a sus instituciones financieras -bancos, aseguradoras y sociedades de inversión, entre otras- datos de ciudadanos y empresas como inversiones, intereses, dividendos, contratos por seguros, saldos de cuentas y otros activos financieros.

En la reunión ministerial que se realizará en septiembre se darán más detalles técnicos de esta norma.

Ésta se adiciona a la Ley de Cumplimiento de Obligaciones de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), que entró en vigor este año por iniciativa de Estados Unidos.

Con dicho acuerdo, México y EU, intercambian de forma automática información financiera de ciudadanos y empresas. Aún se desconocen resultados de este proceso.

Laura Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario