lunes, 17 de diciembre de 2012

El Fisco apoya a morosos fiscales otra ves!

Al introducir un artículo tercero transitorio, que no existía en la iniciativa de Ley de Ingresos para 2013 enviada por el Ejecutivo, los legisladores incluyeron un esquema de condonación fiscal.

Bajo ciertas condiciones, se perdonará entre 80 y 100 por ciento del pago de impuestos atrasados, multas y recargos causados antes de 2007; y 100 por ciento de las multas y recargos causados entre 2007 y 2012.

Aunque los créditos o adeudos fiscales prescriben en un término de 5 años y hay muchos créditos previos a 2007 que ya están en esta situación, este plazo se interrumpe si el fisco realiza alguna gestión de cobro que haya sido de conocimiento del deudor, según el artículo 146 del Código Fiscal de la Federación.

"Se condona total o parcialmente los créditos fiscales (adeudos) consistentes en contribuciones federales cuya administración corresponda al Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas, así como multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales", dicta el artículo 3 transitorio de la Ley de Ingreso para 2013 aprobada por ambas Cámaras.

Por ello, se beneficiarán quienes teniendo créditos fiscales anteriores a 2007, por las razones referidas, aún no prescriben.

De acuerdo con fiscalistas, la amnistía que aprobó el Congreso resulta injusta para los contribuyentes cumplidos, quienes pierden incentivos para seguir con sus pagos al día.

"Si lo vemos en un contexto de igualdad de los contribuyentes resulta que sí es injusto, porque los contribuyentes cumplidos parece que no tienen ningún incentivo de haberlo sido.

"Es frustrante para el contribuyente cumplido ver cómo sí paga sus impuestos a tiempo y en forma y a otros les acaban condonando", dijo Felipe León, presidente del Comité Técnico Fiscal de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Si la autoridad decidió ya establecer el indulto a los deudores de impuestos, debería también establecer algún beneficio para aquellos contribuyentes que sí cumplieron con sus obligaciones.

"Los contribuyentes que han venido pagando oportunamente no tienen ningún beneficio por haber sido cumplidos; cumplen oportunamente y ya, mientras que los que no lo hacen terminan recibiendo una condonación", coincidió Manuel Toledo, presidente la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Ambos fiscalistas explicaron que muchos de los créditos anteriores a 2007, ya prescribieron pues ya pasaron los 5 años de ley, sin embargo, puede que estén vigentes derivados de revisiones recientes de la autoridad o que el contribuyente hubiera desocupado su domicilio fiscal sin presentar aviso a la autoridad o esté dado de alta de manera incorrecta.

Comentaron que, aunque la autoridad tiene herramientas para cobrar adeudos, hay muchos contribuyentes que no están localizables y podrán detectarse con este mecanismo.

Muchos pendientes

La autoridad fiscal del País tiene pendiente de cobrar un buen número de créditos fiscales.

(Número de Créditos) (Importe de la cartera en millones de pesos)

2011 1,596,224 730,759

2012 1,639,577 670,279

Fuente: SAT

Vigilante

El creciente número de actos de fiscalización ha sido insuficiente para cobrar todos los adeudos de los contribuyentes con el fisco.

Actos de fiscalización del SAT

Gonzalo Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario