miércoles, 2 de enero de 2013

Formulario del Nuevo Contrato de Trabajo Individual

Introducción

Los nuevos contratos de trabajo formulados a continuación, están redactados en base a los 13 artículos medulares de la reforma laboral del 2012 que los regulan. Dichos artículos están especificados en el texto del contrato, y establecen las normas esenciales que deben regir en toda contratación laboral, relativas al tipo y descripción del trabajo, del, lugar, tiempo, salario, capacitación, reglamento, deberes y derechos de las partes y forma de solución de conflictos.

Considerando que un contrato laboral, es también un micro plan de negocios o servicios, en el clausulado del contrato se dio la importancia que merece al tema de las mecánicas o técnicas de logro de los objetivos del tipo de trabajo.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO PROTOTIPO, BASICO O GENERAL

ACTUALIZADO A LA REFORMA LABORAL DEL 2012

CONTRATO DE………………………………………………

CELEBRADO ENTRE……………………………………………..EN SU CALIDAD DE ……………..REPRESENTADO POR……………Y………………………….. ………………………………………………..EN SU CALIDAD DE…………………………………, QUE SE SUJETA EN LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS 

LAS PARTES DECLARAN

I. Su nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes, y domicilio del trabajador y del patrón o sus datos completos de persona moral y de su representante o apoderado;

………………………………………………………………………………………………

II. Que el PATRON ofrece un puesto de trabajo, que requiere ciertas aptitudes y capacidades que EL TRABAJADOR afirma tener y que ambas PARTES conocen las normas y condiciones de trabajo establecidas por la Ley Federal del Trabajo, reformada en 2012 y en especial conocen sus artículos 24, 25, 26, 35, 39- F, 47, 83, 153-J, 159, 700, 784 y 987, cuyas normas son a continuación aplicadas y especificadas en las siguientes clausulas:

LAS PARTES ACUERDAN

I. DE LAS DENOMINACIONES

Se denominará en lo sucesivo a: ________ como "EL PATRÓN"; A: _____________ como "EL TRABAJADOR"; A la Ley Federal del Trabajo como: "LA LEY"; Al referirse al presente documento como: "EL CONTRATO"; Y a los que lo suscriben como: "LAS PARTES".

II. DEL TIPO DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO:

Conforme a lo establecido por el Artículo 56 Bis de la LEY, el trabajador tendrá una labor principal mas otras labores o tareas conexas o complementarias, por lo que se identifica, define y describe el puesto de trabajo, en función de sus roles y responsabilidades, tanto principal como complementarias, la mecánica de trabajo, metas a alcanzar, y especificaciones. Describiendo la forma en que la meta del trabajador contribuye con la de la organización y del equipo. 

El tipo de trabajo …………. , que origina la celebración de este CONTRATO, consiste como actividad principal precisamente en …………...y como tareas complementarias las siguientes…………….

(Relacionar el servicio o servicios que deban ejecutarse por el trabajador y que este manifiesta tener la capacidad y aptitudes para poder ejecutar, los que se determinarán con la mayor precisión posible);

III. DEL LUGAR DE TRABAJO

El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo;

………………………………………………………………………………………………

(En el caso del contrato de trabajo a domicilio o a distancia, EL TRABAJADOR, señala el lugar donde se realizara el trabajo)

"LAS PARTES" convienen que "EL TRABAJADOR" cuando por razones del desarrollo de las actividades de la empresa o del patrón, deberá cambiar o combinar el lugar de prestación de los servicios contratados, al lugar o lugares que "EL PATRÓN" le asigne.

IV. DEL TIEMPO DE DURACION DEL TRABAJO, DE LA JORNADA Y HORARIO

(En el caso del trabajo por obra, a destajo, por proyecto, a distancia o a domicilio o similar, EL TRABAJADOR establecerá su propio horario, por lo general en la jornada diurna)

A. "LAS PARTES". reconocen como fecha de iniciación de ……….(La obra, proyecto o prestación de servicios del " TRABAJADOR" el día………………. y terminando la relación de trabajo el día…………………………….(En caso de que la naturaleza del trabajo sea por tiempo determinado). No necesitando previo aviso de que finaliza el trabajo a tiempo determinado, mas que la llegada de la fecha del fin del trabajo y si el trabajador continua trabajando con el acuerdo del patrón, el tipo de trabajo será por tiempo indefinido.

B. La duración de la jornada diaria de trabajo será de …………o semanal de….horas, quedando distribuida de acuerdo al siguiente horario de labores:

Los días………… De Las………… a las…….. horas y de las………. a las…………. horas.

y los días……….., De las ………… a las…………. horas.

C. "EL TRABAJADOR" acepta que cuando, por razones convenientes para "EL PATRÓN" éste modifique los días y el horario de trabajo, deberá desempeñar su jornada en el que quede establecido.

D. "EL TRABAJADOR" deberá iniciar puntualmente sus labores en el horario de trabajo establecido, haciendo constar su asistencia como lo señale EL PATRON y será responsabilidad de este conservar el registro de asistencias del TRABAJADOR. En caso de retraso o inasistencia injustificada podrá "EL PATRÓN" imponerle cualquier corrección disciplinaria de las que contempla el Reglamento Interior de Trabajo, o "LA LEY".

E. Por cada seis días de trabajo, "EL TRABAJADOR" disfrutará de un día de descanso con goce de salario integro que será preferentemente el dia ……..de cada semana. "EL PATRON" queda facultado para variar el descanso semanal conforme a las necesidades del trabajo. Las PARTES podrán acordar variaciones a los horarios de trabajo para ampliar el día de descanso de un día a día y medio o dos días a la semana, conforme a lo establecido por el art. 59-LFT.

F. Las partes acuerdan que cuando las necesidades del trabajo lo requieran, podrán pactarse labores discontinuas cuando los servicios requeridos sean para labores fijas y periódicas de carácter discontinuo, en los casos de actividades de temporada o que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año.

G Para los efectos de su antigüedad, queda establecido que EL TRABAJADOR empezó a prestar sus servicios al patrón desde el día _____ del mes de _________ del año de _________.

V. DEL SALARIO, PRESTACIONES, PARTICIPACION DE UTILIDADES Y SEGURIDAD SOCIAL

A. "EL TRABAJADOR" disfrutará de un salario diario de $______ o por hora de ………….o por comisión de…………..o por obra de……………, o a precio alzado de……… o por……………de….., o variable por razón de……….; el cual le será cubierto los días _______ de cada ______ , y le será pagado en el domicilio de "EL PATRON", suma que deberá ser pagada por "EL PATRÓN" a "EL TRABAJADOR" en……………, y de la siguiente forma……... Debiendo "EL TRABAJADOR" extender los recibos correspondientes.

B. Del salario fijado, "EL PATRON" hará por cuenta de "EL TRABAJADOR" las deducciones legales correspondientes, particularmente las que se refieren al Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, aportaciones al Seguro Social, INFONAVIT, SAR, Cuota sindical, …………..etcétera.

C. "EL TRABAJADOR" disfrutará de los días de descanso obligatorio y vacaciones que señale este CONTRATO, o en su defecto la Ley Federal del Trabajo. Así como recibirá el aguinaldo proporcional respectivo que la Ley Federal del Trabajo establece. De igual modo recibirá la Prima Vacacional, y el pago, en su caso, de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Además, su centro de trabajo estará afiliado al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

D. El trabajador tendrá incentivos, bonos o comisiones derivados de su contribución a la elevación de la productividad que se acuerde entre el patrón y los trabajadores

E. Los ascensos para el trabajador serán porque este demuestre estar mayor capacitado, mayor aptitud, o acredite mayor productividad y sea apto para el ascenso cuando este sea posible, por el crecimiento de la empresa o negociación. En caso contrario, si la empresa o negociación decrece, se reducirá la jornada de trabajo o se liquidara al trabajador conforme a la LEY.

F. En los casos de salario por unidad de obra y en general, cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el señalado por el Artículo 89 de LA LEY que dice:

En los casos de salario por unidad de obra, y en general, cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los treinta días efectivamente trabajados antes del nacimiento del derecho. Si en ese lapso hubiese habido un aumento en el salario, se tomará como base el promedio de las percepciones obtenidas por el trabajador a partir de la fecha del aumento.

Cuando el salario se fije por semana o por mes, se dividirá entre siete o entre treinta, según el caso, para determinar el salario diario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario