viernes, 2 de agosto de 2013

¿Que pasa con la Facturación Electrónica? ¿Conoces los cambios que están en puerta?

FACTURACIÓN ELECTRONICA

En el transcurso de los últimos cuatro años hemos visto una evolución importante por parte el SAT en sus sistemas y controles hacia los contribuyentes.  Es importante mencionar que los sistemas de las autoridades cada vez son mas eficientes encuanto a su monitoreo y control de las operaciones que manejamos.

Es decir uno de los controles y evoluciones importantes es la Facturación Electrónica, si recordamos hasta hace poco  se  manejaban facturas elaboradas a mano, posteriormente surgió la factura CFD (Comprobante Fiscal Digital) en conjunto con la el CBB (Código de Barras Bidimensionales) y también el CFDI (Comprobante Fiscal Digital Impreso), en tan poco tiempo el SAT a evolucionado a pasos gigantes y nos a llevado a la evolución en conjunto.

Actualmente existen varias formas de emitir una factura los cuales describiremos algunos a continuación:

  • CBB (Código de barras bidimensionales). Los contribuyentes que en el último ejercicio fiscal declarado o por el que hubieren tenido la obligación de presentar dicha declaración que hayan consignado en la misma para efectos del ISR, ingresos acumulables iguales o inferiores a 4 millones de pesos, así como quienes inicien actividades y estimen que obtendrán ingresos iguales o inferiores a dicha cantidad los podrán emitir sin importar el monto que amparen. 1
  • CFD (Comprobante Fiscal Digital). Para los efectos del artículo 29-B, fracción III del CFF, las personas físicas y morales podrán emitir Facturas Electrónicas (CFD) como comprobantes de las operaciones que realicen, siempre que cumpla con:

    - Presentar un informe mensual, con la información de las Facturas Electrónicas emitidas de acuerdo a lo especificado en el Rubro A del Anexo 20 de la RMF.
    - Que se cumpla con las especificaciones técnicas previstas en el rubro B “Estándar de comprobante fiscal digital extensible” del Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal.
    - Que genere los sellos digitales para las Facturas Electrónicas, según los estándares técnicos y el procedimiento descrito en el rubro C “Generación de sellos digitales para comprobantes fiscales digitales” del Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal.2
  • CFDI (Comprobante Fiscal Digital Impreso). Es opción final de facturación Digital, en la cual debe de contar con un sistema informático para la generación de Facturas electrónicas; este esquema se debe de contar con proveedor autorizado para la certificación de las Facturas. 

Actualmente estas son algunas de las opciones en las cuales se pueden emitir facturas, sin embargo es importante mencionar que los cambios en los esquemas de facturación siguen, y para Enero del 2014 existen nuevas disposiciones las cuales serán de carácter obligatorio para los contribuyentes que caigan en los supuestos que a continuación:

  • A partir de 2014, todos los contribuyentes que utilizan el esquema de Comprobante Fiscal Digital (CFD) deberán utilizar el esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para la emisión de sus facturas electrónicas.
  • A partir de 2014 los contribuyentes con ingresos superiores a 250 mil pesos en el año, deberán utilizar el esquema de CFDI para la emisión de sus facturas electrónicas.
  • Todos los contribuyentes pueden adoptar la facturación electrónica, con independencia del nivel de ingresos que tengan.
  • Quienes tengan ingresos menores o iguales a 250 mil pesos, podrán seguir utilizando facturas en papel.4

Importante resaltar que estamos a cinco meses de entrar en vigor dichos cambios, por lo cual consideramos importante si están facturando en otros esquemas y caen en los supuestos para emitir CDFI, acercarse a los profesionales para asesorarlos en la migración del nuevo esquema. 


"El éxito va de la mano con la capacidad de adaptase a los cambios" 


LC Y MI CARLOS A LARIOS CARRILLO 
HL CONSORCIO EJECUTIVO CONTABLE


1,2,3,4 www.sat.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario