lunes, 28 de octubre de 2013

La firma electrónica en el SAT será obligación de todo contribuyente

MONTERREY.- Tanto al SAT como a los proveedores certificados para emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) se les va a amontonar la "chamba".


El Senado aprobó ayer que los contribuyentes de cualquier nivel de ingresos tienen que facturar forzosamente con CFDI a partir del primero de enero de 2014.

Esto implica que deberán atender, además de los 702 mil 822 que ya son sus clientes, a 3.1 millones de personas físicas y morales más que están obligados a migrar al nuevo esquema.

El no poder concluir el trámite para facturar mediante CFDI antes de que arranque 2014, pondría en riesgo las ventas de casi 3 millones de empresas en el País.

Cálculos del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), estiman que el SAT sólo tendrá capacidad para atender durante noviembre y diciembre unas 200 mil solicitudes para obtener la firma electrónica avanzada (Fiel), primer requisito para facturar con CFDI.

"Tenemos 50 días, no va a ser factible que todo mundo entre al CFDI el primero de enero, es imposible", advirtió Roberto Cavazos, vicepresidente del ICPNL.

"(Los contribuyentes que queden fuera) no van a poder facturar y al no facturar no va a poder vender, o si vende no va a poder cobrar, entonces va a detener todo el proceso comercial por no poder expedir una simple factura", agregó.

Actualmente, el fisco permite el uso del comprobante fiscal impreso con código de barras bidimensional (CBB) a todos los contribuyentes con ingresos anuales de hasta 4 millones de pesos, los cuales hasta agosto de este año sumaban 2.7 millones.

Con el cambio, los contribuyentes tendrán que enviar el comprobante por internet a un proveedor de facturas para que éste lo verifique, le coloque un folio y sello electrónico y lo mande de regreso para que la empresa lo haga llegar al cliente.

Se buscó al SAT para conocer su opinión sobre el tema, pero hasta el cierre de la edición no había respondido a la solicitud de información.

Por Alejandra Buendíaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario