lunes, 28 de octubre de 2013

Pegan a agentes aduanales


Las modificaciones a la Ley Aduanera desplazará el servicio de los agentes a aduanales.

Ahora será optativo recurrir a un agente aduanal, lo cual generará que algunas empresas dejen de optar por los servicios de estos profesionales para ahorrar el costo que representan.

Actualmente, el costo promedio de un despacho por aduana aérea es de 2 mil 500 pesos, por ferrocarril es alrededor de 6 mil pesos y vía marítima tiene un costo de 8 mil pesos.

"Las empresas grandes van a seguir utilizando agentes aduanales pero para el pequeño exportador o empresario la modificación presenta un beneficio.

Ello porque ellos realmente necesitan prescindir de este costo, aún cuando tengan que correr los riesgos que conlleva adoptar la responsabilidad legal de hacer trámites de comercio exterior", manifestó Manuel Díaz, presidente de la comercializadora Grupo Ei.

"Para el agente aduanal significa que tendrá que ser más consciente, va a tener que integrar nuevos servicios que no sólo cobra por adquirir una responsabilidad sino que va a tener que modernizarse para ofrecer valor agregado porque si no ofrecen ventajas nadie va a necesitar contratarlos", dijo.

De manera general, en términos de competitividad la medida es positiva en tanto que para una empresa este puede ser un costo operativo caro, particularmente si tienen que hacer varios pedimentos pero su flujo de comercio exterior no es tan recurrente como el de otras empresas.

"Pasa muy poco, la intención del Ejecutivo es hacer que las operaciones aduaneras sean fáciles y rápidas y que cualquiera que quiera hacerlas pueda lograrlo", señaló Fernando Ramos, director de Borderless Consulting Group.

"Pero al mismo tiempo la medida es un reclamo al gremio, ha habido opacidad y abuso de la explotación de la patente y tres o cuatro malos pueden descomponer toda la canasta, me parece que es una invitación a que trabajemos más de cerca con la autoridad aduanera", señaló el agente aduanal.

La modificación a la ley también contempla posibilidades de adjudicación para nuevas patentes aduanales, requisitos más rígidos que ocasionan la pérdida de la concesión e incluso, la presentación de un examen para certificar que quien ejerce como agente aduanal mantiene los conocimientos para desempeñar el oficio.

"Necesitamos garantizar que quien tiene una concesión del estado cumpla con ella.

Los exámenes, aún cuando tienen mucho de discrecionalidad porque depende de las preguntas, permite ver si el profesionista está al tanto de la normatividad que cambia constantemente", explicó Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

Amplia diferencia

El número de agentes aduanales en el País es pequeño si se considera el volumen del comercio exterior mexicano.

17,000 profesionistas de esta actividad existen en Brasil.

900 agentes aduanales operan en México.

38 organizaciones aduanales operan en el País.

Los trámites

Adicional al costo que hay que cubrir en trámites por contenedor en México es necesario pagar al agente aduanal que tramita el despacho aduanero.

COSTO DE IMPORTACIÓN POR CONTENEDOR, 2012

(En dólares)

Rusia 2,920

Argentina 2,390

Brasil 2,275

México 1,780

Canadá 1,660

EU 1,315

India 1,200

Japón 970

Alemania 937

Perú 880

China 625

Fuente: Banco Mundial

Por Ulises Díaz

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