lunes, 28 de octubre de 2013

"Viven 70% de empresas familiares no mas de 3 años" Interesante Nota


Cd. de México, México.- En México, el 70 por ciento de los nuevos negocios no llegan al tercer año de vida por la falta de planeación y capital, revela un estudio de KPMG sobre empresas familiares.

La elevada mortalidad de las empresas familiares se explica casi siempre por la falta de un plan de negocios, la ausencia de una estructura de control eficiente-flexible y la presencia de trabajadores o directivos no alineados con la estrategia.

Esto se evidencia al observar que sólo 13 por ciento de las empresas tiene un plan de sucesión delineado, y esta es una grave amenaza porque el destino del negocio está ligado a la permanencia del fundador y sugiere que no hay planes para formar o ir promoviendo a futuros directores.

Según KPMG, numerosos estudios muestran que menos de 30 por ciento de las empresas familiares avanzan con éxito a la segunda generación, y sólo 12 por ciento alcanza la tercera.

Un pronóstico estimado, generalmente aceptado, es que la esperanza de vida promedio de una empresa familiar es de 25 años, mientras que las gestionadas de manera institucional viven en promedio 50 años.

Jesús González, socio cargo de asesoría en gestión de riesgo, gobierno corporativo y desarrollo sostenible de KPMG en México y autor del estudio, consideró que las empresas familiares son el principal motor de la economía, pero para prosperar, enfrentan grandes retos y una alta mortalidad.

Las empresas familiares generan más de 90 por ciento del PIB y están en todos los giros industriales, comercio y servicios, por eso son vitales para el desarrollo económico del País, destacó González.

El hecho es que, cuando nacen de manera poco planeada, la mortalidad es altísima. Muchas veces les falta capital o conocimientos y después de los primeros tropiezos los dueños se sienten abrumados, por lo que abandonan la idea y bajan la cortina.

En ocasiones, explicó, las frenan cuestiones relativas a la administración como una organización poco clara para tomar decisiones sobre las compras, los empleados y el dinero.

A esto se suma la falta de una buena gestión de costos y de políticas y lineamientos sobre lo que dueños y familiares pueden hacer o deben evitar.

Las empresas familiares viven el día a día, por lo que cuando se les imponen reglas y restricciones no están preparadas para ello.

El reto es agregar valor al negocio, afirmó González; sin embargo, hay familias que creen que la empresa debe servirles a ellas.

Otro elemento que enuncia el estudio, el cual se basa en un sondeo entre más de 200 directores y altos ejecutivos de empresas familiares en México, es que 72 por ciento de la muestra asegura que no tiene la costumbre o la práctica de darle seguimiento a los presupuestos y planes de negocios.

Por otro lado, la propiedad, junto con los derechos de designación de consejo y toma de decisiones estratégicas, regularmente no es clara en las empresas familiares.

Cabe resaltar que 96 por ciento de los encuestados reconocen que el gobierno corporativo es una fórmula deseable y útil para darle certeza a la estrategia y mejorar el control, pero el hecho es que no hay consistencia en la implementación.


Ernesto Sarabia

1 comentario:

  1. Esta historia ya la vivi, noe s solo buenas ideas descarga y aplicacion actual de datos financieros son imprescindibles

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